top of page

Bacalhau Marinado


¡Buenas!


Queda poco para que termine la temporada del bacalao Skrei, y hay que aprovecharla. Una de las primeras recetas que subí al blog fue precisamente con este bacalao fresco que es una delicia y hoy, para participar de nuevo en el reto Cooking The Chef, he optado por traeros otra receta elaborada con bacalao.


El bacalao tiene sus detractores y sus defensores, y yo soy de los segundos. Es un pescado que me encanta, sobre todo el Skrei; el otro, el desalado, también me gusta, pero reconozco que solo lo consumo en casa porque hay que desalarlo muy bien para poder degustar un buen plato de bacalao.


Como os decía, esta receta es para el reto mensual de Cooking The Chef. Este mes el chef elegido es Henrique Sá Pessoa, portugués, con una ya larga trayectoria profesional y una estrella Michelín. Tengo que reconocer que no le conocía y que me ha sorprendido muy gratamente. Cuando visité su página, realmente no sabía qué plato elegir, ya que todos me parecían estupendos y sencillos de realizar, así que decidí que, dado que se trataba de un chef portugués (los portugueses tratan y elaboran el bacalao como nadie), y que estamos aún en temporada, haría una receta con bacalao; y me decanté por esta de Bacalhau marinado com abarate e ovas de salmão (con una pequeña variación en los cítricos del marinado). Una delicia.


Esta receta, por supuesto, se puede elaborar con otro tipo de pescado blanco, como lubina, corvina, con langostinos...y es perfecta para el verano que, aunque no lo creáis, está a la vuelta de la esquina.


Así que, sin más, os muestro la receta, que espero que os guste. Desde luego en casa nos ha encantado.


¡¡Sed buen@s!!

BACALHAU MARINADO

Ingredientes (4 personas, aproximadamente):

  • 400 g lomo de bacalao Skrei (bacalao fresco u otro pescado blanco muy fresco)

  • 1 aguacate grande para machacar

  • 2 tomates pequeños

  • 1 rama de eneldo

  • 1 cebolla roja

  • 2 limas

  • 1 pizca de chile molido

  • 1 pomelo rosa

  • 2 cucharadas de yogur griego

  • huevas de salmón para decorar

  • aceite de oliva virgen extra

  • 1 tbsp (cucharada) de vinagre de Jerez

  • 10 g de jengibre fresco

Elaboración:

Lavamos el bacalao y lo secamos con papel absorbente. Quitamos la piel (o le pedimos al pescadero que lo haga por nosotros) y lo cortamos en trocitos pequeños. Colocamos en un bol y reservamos.


En otro bol, ponemos la cebolla cortada en juliana muy fina junto con una pizca de sal, el vinagre, el zumo del pomelo y el de una lima. Dejamos macerar mientras terminamos el plato.


En una fuente machacamos el aguacate con una pizca de sal, el chile molido y el zumo de la otra lima.


Añadimos al bacalao los tomates, quitada la pulpa y cortados en trocitos muy pequeños, el eneldo picado, el jengibre fresco rallado, la cebolla que teníamos con el vinagre y los cítricos y una pizca de sal.


Removemos, añadimos las dos cucharadas de yogur y comprobamos el punto de sal.


Montaje del plato:


En la base ponemos un poco del aguacate machacado.


Colocamos encima unas cucharadas de nuestro bacalao marinado y adornamos con unas huevas de salmón.


Vertemos un chorro fino de aceite de oliva virgen.





Muchas gracias por visitar este espacio y...


¡¡A disfrutar!!





bottom of page