top of page

Bacalao Skrei con salsa de pimientos

Hola!


Viernes! Por fin!!! Qué ganas...!!!


Acaba de empezar la temporada de Bacalao Skrei, que transcurre entre los meses de enero y marzo o abril. Y, como ya sabéis, hay que aprovechar los productos que están en temporada; entre otras cosas, porque están mucho mejor de precio.


Skrei significa "nómada". Es una antigua palabra noruega que designa así a estos peces por el largo camino que recorren para desovar, ya que parten del Mar de Barents (Océano Ártico) y se dirigen a la zona de las Islas Lofoten, situadas al norte de Noruega. En esta zona desovan, ya que encuentran unas aguas cristalinas y tranquilas (tened en cuenta que están protegidas por los fiordos), y con una temperatura ideal. Con este largo viaje, el bacalao modifica su alimentación y ejercita sus músculos, logrando una carne firme y con poca grasa.


La captura de estos bacalaos está rigurosamente controlada y supervisada para garantizar su sostenibilidad.


Estamos hablando de un pescado blanco fresco, con una carne firme y sabrosa. Debido a que es fresco, no necesita desalarse, y la mejor manera de consumirlo es como si se tratase de una buena pescadilla o una merluza de calidad. Admite todo tipo de preparaciones, incluidas las más sencillas y que nos proporcionan saborear un pescado excelente: a la plancha o a la romana.


Para más información acerca de este exquisito bacalao, podéis pasaros por http://www.escueladelskrei.com.


Sin alargar más la charla, os presento mi receta.

Buen provecho!

Sed buen@s!!


Bacalao Skrei con salsa de pimientos.jpg

BACALAO SKREI con salsa de pimientos.

Ingredientes:

  • 1 bacalao Skei.

  • 1 cebolla.

  • 1 ajo.

  • 4 pimientos del Piquillo asados.

  • 3 pimientos choriceros.

  • 30 ml. vino blanco.

  • 50 ml. caldo de verduras.

  • sal.

  • aceite de oliva virgen extra.

  • pimienta molida.

  • harina y huevo para rebozar.

Elaboración:


Ponemos los pimientos choriceros a remojo en agua caliente abiertos y sin pepitas. Dejamos unos 30 min.


Preparamos la salsa:


En una cazuela ponemos unas 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y un ajo a confitar. Cuando adquiera color, retirar y poner en el aceite una cebolla cortada en trocitos. Cuando veamos que la cebolla empieza a ponerse transparente, añadimos el vino blanco y dejamos reducir del todo.


A continuación añadimos los pimientos del Piquillo cortados en trocitos y la pulpa de los pimientos choriceros. Para sacar la pulpa de los pimientos, los sacamos del agua y colocamos sobre una superficie plana y, con delicadeza, vamos pasando por la superficie una cucharita. Veremos cómo va saliendo la pulpa sin dificultad. Sólo hay que tener cuidado de no romper la piel.


Damos unas vueltas a los pimientos en la cazuela y añadimos el caldo de verduras. Dejamos cocer unos 10 min. y trituramos la salsa y colamos. Es importarte colar la salsa para que quede muy ligera y sin grumos. Volvemos a poner la salsa a cocinar unos 5 min más. Comprobar de sal y de textura. Si se ha quedado un poco espesa, se puede añadir más caldo o agua. Reservar.


Preparamos el pescado:


Lavamos bien el bacalao y secamos ligeramente con papel de cocina. Quitamos las espinas que puedan quedar. En mi opinión, lo mejor es comprar el pescado en dos lomos enteros con la piel y, una vez que veamos cómo lo vamos a preparar, lo cortamos nosotros en casa con un buen cuchillo. Si no os atrevéis, le decís al pescadero que os lo corte como más os guste.


Salpimentamos nuestros trozos de pescado y pasamos muy ligeramente por harina y luego por huevo.


Freimos en abundante aceite bien caliente. Sabremos que el pescado está en su punto cuando al clavar un tenedor, éste entra sin dificultad. Serán unos 2 minutos por cada lado.


Emplatamos poniendo un poquito de salsa en el fondo del plato y nuestra pieza de bacalao encima.


A disfrutar!!


Bacalao Skrei con salsa de pimientos2.jpg

bottom of page