¡¡Buenos días!!
Ya estamos a viernes, y seguro que más de uno está pensando en qué preparar el fin de semana para comer. Yo también, no os creáis. En realidad, siempre estoy pensando en qué puedo preparar de comida, ya sea lunes, martes, o.....el día que sea. ¡Es lo que suele pasar cuando se come todos los días de la semana...!
Pues bien, bromas aparte, he pensado que una buena opción para el sábado o el domingo sería este plato de risotto de langostinos. Es un plato sencillo y muy muy rico. Os lo aseguro.
El risotto no es más que un arroz meloso, pero dicho "a la italiana", y al que se le añade parmesano rallado al final de la cocción. También podríamos decir de manera más purista que el risotto está elaborado con arroz variedad arborio o canrnaroli, mientras que el arroz meloso se elabora con nuestro arroz bomba.
En cualquier caso, la característica principal de un arroz meloso es que lleva una parte de grasa en la elaboración, añadida al final de la cocción (aceite o mantequilla) y que a la hora de cocerlo lo haremos añadiendo el agua o caldo en varias veces y removiendo el arroz.
Para preparar los arroces, ya sean secos, caldosos o melosos, necesitamos un buen caldo. Yo suelo preparar el caldo en casa y congelarlo en pequeños cubitos para luego poder utilizarlo en mis platos, pero reconozco que hay ocasiones en las que por falta de tiempo, de ganas o lo que sea, no apetece ponerse con antelación a preparar el caldo. En estos casos, resulta muy útil comprar caldo preparado en el súper. Os saldrá un arroz igualmente muy muy bueno.
Utilicéis el caldo que utilicéis, siempre tenéis que tener que tener en cuenta que para hacer un buen arroz, el caldo debe estar caliente.
En cuanto a los mariscos utilizados, podéis añadir los que queráis, los que más os gusten o se ajusten más a vuestro presupuesto. Yo he optado por unos langostinos frescos y unos mejillones. Son sabrosos y no encarecen mucho el plato, además de encontrarlos casi en cualquier parte. Si no encontráis marisco fresco, por supuesto que podéis ponerlo congelado.
Los mejillones los podéis comprar frescos o de los que vienen ya cocidos en su propio caldo. Yo suelo comprar estos últimos desde hace tiempo. Salen buenísimos, no tenemos que andar limpiándolos y, al venir con el caldo, éste lo podemos utilizar para nuestros caldos.
¿Os animáis a prepararlo?
¡¡Sed buen@s!!
RISOTTO DE MARISCO Y ESPÁRRAGOS
Ingredientes (4-6 personas):
1.500 gr aprox de caldo de pescado
500 gr aprox de arroz arborio, carnaroli o bomba
1 manojo de espárragos trigueros
20 langostinos crudos
20 mejillones cocidos
Parmesano rallado
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 nuez de mantequilla
Elaboración:
Lavamos los espárragos, desechamos la parte más fibrosa de abajo, y los cortamos en rodajas muy pequeñas, dejando las puntas enteras, de unos 4 cm de largo. Reservamos.
Pelamos los langostinos y los reservamos tapados con film en el frigo.
Colamos el caldo de los mejillones y reservamos. Separamos la carne de la concha de los mejillones y los reservamos igualmente tapados con film en el frigo.
En una olla ponemos a calentar el caldo de pescado (ya sea comprado o hecho en casa) junto con el caldo de los mejillones bien colado con un colador muy fino y una estameña para asegurarnos de que no cae nada de arena. Cuando esté caliente, vamos probando de sal y rectificando si fuese necesario.
En una cocotte o en una cazuela ponemos unas 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar. En este aceite salteamos ligeramente los espárragos. Sacamos y reservamos.
Añadimos el arroz al aceite de freír los espárragos. y damos unas vueltas. Vamos añadiendo el caldo caliente de la siguiente manera: añadimos un cazo, damos vueltas al arroz, y dejamos que se vaya consumiendo el caldo. Cuando el caldo se haya consumido, añadimos otro cazo de caldo y volvemos a dejar consumir. Así procederemos hasta que se haya consumido casi todo el caldo y veamos que el arroz está casi a punto; es decir, cuando notemos que queda un punto duro en el centro pero el resto del grano está cocido. No os preocupéis por si queda poco hecho, porque aún le quedan unos minutos. Esto os llevará unos 18 minutos, a fuego medio.
Cuando veamos que el arroz está prácticamente hecho, añadimos los langostinos (enteros o en trozos) y damos un par de vueltas. Con el calor se van a hacer enseguida.
Añadimos los mejillones y los espárragos que habíamos reservado, dejando las puntas para decorar.
Apartamos la cocotte o cazuela del fuego y añadimos una nuez de mantequilla y un puñado de Parmesano rallado. Removemos bien con cuidado de no romper el arroz, para conseguir un arroz untuoso.
Para servir, pondremos en un plato o en cuencos o en mini-cocottes, procurando que quede algún mejillón y algún langostino por arriba, y adornamos con unas puntas de espárrago.
¡¡A disfrutar!!