¡¡Buenos días!!
Hoy he decidido dejar a un lado los guisos, por mucho frío que haga, y prepararos unas verduras al horno.
Los guisos están muy ricos, nos aportan calorías que con el frío nos vienen estupendamente pero, no sólo de guisos vive el hombre.
El plato que os propongo hoy nos aportará poquísimas calorías, pero con mucho sabor y mucha fibra. Además, tendremos un buen aporte de vitaminas que nos ayudarán a prevenir enfermedades.
Aparte de este pequeño recordatorio de las propiedades de las verduras, he de deciros que este plato es muy sencillo. Siempre disponemos de verduras en el frigorífico, y no tienen por qué ser las mismas que he utilizado yo, sino que podemos poner las que queramos o más nos gusten.
En esta ocasión tenía unos tomates rojos y unos calabacines, pero otros días hago también cebolla, puerro, calabaza, berenjena....todo depende de lo que tenga por ahí...o se me antoje; que yo soy muy de antojos!
Nota: aún siendo el tomate una fruta, al hablar en términos generales, las incluimos en le grupo de las verduras.
Como os decía, es un plato muy fácil, ya que tan solo hay que lavar bien la verdura, cortarla en trozos grandes (sin pelar, por favor), hacer unas marcas con el cuchillo por la superficie, añadir un poco de sal y hierbas aromáticas, un chorrito de aceite (y he puesto chorrito, que significa "un hilillo de aceite", no más!!) y al horno!
Estas verduras se pueden tomar de primer plato, poniendo más cantidad a cada comensal, o como acompañamiento de carnes o pescados a la plancha o al horno, aportando sabor y colorido al plato.
¿Os animáis a prepararlas?
¡¡Sed buen@s!!
VERDURAS AL HORNO
Ingredientes (4 personas):
2 calabacines grandes
4 tomates rojos grandes
orégano
tomillo
albahaca
romero
pimienta
sal
Aceite de oliva virgen extra (aove)
Queso rallado
Elaboración:
Calentamos el horno a 200ºC.
Lavamos bien las verduras.
Quitamos las puntas al calabacín y cortamos en trozos de unos 6 cm de largo. En la parte que quedará hacia arriba en la fuente, hacemos unos ligeros cortes con el cuchillo en forma de rombo.
Lavamos los tomates y los cortamos en dos mitades. Quitamos una rodaja fina de la base del tomate para que asiente bien. En la superfice hacemos unos cortes igual que en el calabacín.
Disponemos las verduras cortadas en una fuente de horno con los cortes que les hemos hecho en la superfice hacia arriba.
Salpimentamos y añadimos las hierbas aromáticas al gusto. Particularmente, me gusta que se noten las hierbas, pero ligeramente, de manera que éstas no predominen sobre el sabor de la verdura.
Echamos un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre las verduras y metemos al horno.
Horneamos durante unos 30 minutos. (Si os gustan las verduras más hechas, podéis dejarlas más tiempo).
Encendemos el grill de horno con la temperatura a 250ºC.
Colocamos un puñado de queso rallado por encima de cada pieza de verdura y gratinamos 5 minutos.
Sacamos en la misma fuente a la mesa y servimos.
¡¡A disfrutar!!