Buenos días!!
Se acerca el fin de semana y no había publicado nada! Qué despiste!! Menos mal que se puede subsanar rápido este error!
Estamos en invierno. Parece ser que ahora sí que ha llegado, así que vamos a aprovechar para hacer guisos, que luego llega el calor y no apetecen...que nos conocemos... ;)
En casa hay un plato que gusta mucho a mis hijos pero que, no sé por qué, no les preparo muy a menudo. Son las albóndigas. Mi hija me las pide constantemente y yo, erre que erre, haciéndome la sueca!
Hasta que, hace unas semanas, pensé que tenía razón, que no se tardan tanto en hacer, son agradecidas, y les gustan a todos. De manera que no tuve más remedio que volver a incluir las albóndigas en el recetario básico.
No sé a vosotros, pero cuando preparo albóndigas, cada vez las hago de una manera distinta. Esta vez las he preparado con una salsa de verduras, para que no fuesen muy pesadas o fuertes, pero os iré dejando más combinaciones porque hay muchísimas!!
Yo las he preparado en la cocotte, pero se pueden hacer en cualquier cazuela. Lo que ocurre es que, desde que me regalaron una, procuro cocinar siempre con ella. Me encanta el sabor que cogen los platos con la cocción lenta... es único! Si las preparáis en cazuela, os aconsejo la coccion lenta, ya que los alimentos cogen más sabor, se pueden preparar con poca grasa y resultan muy saludables.
Os animáis a prepararlas?
Sed buen@s!!
ALBÓNDIGAS CON SALSA DE VERDURAS
Ingredientes (5-6 personas):
Para la carne:
1.250 gr de carne picada de ternera (o ternera y magro de cerdo)
2 huevos
2 cucharadas de pan rallado
15 ml de leche
2 cucharaditas de curry (opcional)
sal
pimienta
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de tomillo
Para la salsa:
1 cebolla
2 zanahorias
2 ramas de apio
1 calabacín grande
1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
1 cucharada de salsa de soja (mejor baja en sal)
1 cucharadita de salsa Perrins
Sal
Pimienta
500 ml de caldo de carne o verduras o agua
150 ml vino blanco
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Salpimentamos la carne y reservamos.
En un bol grande batimos los huevos, añadimos el pan rallado, la leche, el curry, el orégano y el tomillo. Mezclamos bien y añdimos la carne picada. Mezclamos bien con las manos hasta conseguir que los ingredientes se repartan homogéneamente por la carne.
En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva suficiente como para cubrir hasta la mitad de las albóndigas.
Hacemos bolitas con la carne picada del tamaño que más nos guste y las vamos friendo. Hay que hacerlas muy poco para que luego no se nos quede la carne dura al cocer con la salsa.
Nota: No envuelvo las bolitas de carne en harina. Normalmente se hace para que luego la salsa espese pero, igual que en otros guisos que preparo, utilizo más cantidad de verduras para la salsa y prescindo de la harina. No obstante, si os gusta con harina. podéis rebozarlas, y posteriormente utilizar el aciete de freírlas, colado, para rehogar las verduras.
A medida que vamos friendo las bolitas, las vamos sacando a una fuente y reservando.
Cortamos las verduras en cuadraditos no muy grandes.
En la cocotte (o en una cazuela) ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar. Echamos los dientes de ajo y los doramos unos minutos. Cuando estén dorados, los retiramos.
En ese aceite pochamos la cebolla, el apio y la zanahoria. Cuando se hayan rehogado un poco, añadimos el calabacín. Dejamos pochar. Salpimentamos las verduras.
Cuando las verduras estén pochadas, añadimos el pimiento choricero y damos unas vueltas, que se impregne todo bien.
Añadimos la salsa de soja y la salsa Perrins. Dejamos que se consuman.
Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol.
Agregamos el caldo o agua y dejamos cocer unos minutos.
Pasamos las verduras ya hechas a nuestro vaso batidor y batimos bien. Con ayuda de un colador, pasamos la salsa de nuevo a la cocotte y añadimos las albóndigas.
Dejamos cocer unos minutos, que se mezclen bien todos los sabores y las albóndigas se terminen de hacer, y...
A disfrutar!!