top of page

Carrilera de Ternera en salsa

Buenos días!!


Esta semana la empezamos con un guiso. Un guiso de esos que quitan el sentido, de esos que cuando acabas el plato ya estás deseando volver a hacerlo, porque gusta tanto, que hay que repetirlo sí o sí.


La carrilera de ternera es una carne suave, con un punto justo de gelatina, sabrosa y, si se guisa bien, tierna y jugosa como pocas.


Yo hice el guiso en una cocotte de hierro, pero se puede hacer en cualquier otra olla e, incluso para los más apretados de tiempo, en la olla a presión. Si optáis por hacerlo en olla a presión, tendréis que ajustar el tiempo, y luego dejar evaporar un poco los líquidos con la olla destapada, para que espese un poco la salsa y se concentren los sabores.


Por norma general, me gusta guisar en cocotte o en cazuela, a fuego lento, para que los platos vayan empapándose de todos los sabores...como antaño. Pienso que el sabor que toman los platos guisando así es distinto, más concentrado. Podéis llamarme antigua, pero a mí me gusta!


Un "truqui" para las carnes guisadas que utilicé en este plato, es añadirle un par de onzas de chocolate. Sí, habéis leído bien: chocolate. No creáis que va a quedar un plato dulzón, para nada! Sino que le da un toque muy agradable.


Os animáis a hacerlo?

Sed buen@s!!




CARRILLERA DE TERNERA


Ingredientes (5-6 personas):

  • 1.250 gr de carrillera de ternea

  • 3 puerros finos

  • 2 cebollas dulces medianas

  • 3 ó 4 zanahorias

  • Sal

  • Pimienta

  • 3 onzas de chocolate puro Valor

  • 100 ml vino blanco

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Caldo o agua para cubrir


Elaboración:


Salpimentamos la carne y reservamos.


Lavamos los puerros bien para quitarles la posible arena que contengan y los cortamos en ruedas de unos 2 cm de grosor. Reservamos.


Pelamos las zanahorias y las cortamos del mismo grosor que los puerros. Reservamos.


Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos no muy grandes. Reservamos.


En la cocotte, con unas 3 cucharadas de aceite, doramos las piezas de carrillera. Las sacamos de la cocotte y las reservamos en una fuente.


En el mismo aceite, doramos las verduras. Les añadimos sal.


Cuando las verduras estén doradas, volvemos a introducir las piezas de carrillera.


Añadimos el vino y dejamos evaporar. De esta manera arrancamos los jugos que se hayan podido quedar pegados en el fondo de la cocotte.


Agregamos caldo de verduras, carne o agua si no tenemos caldo, hasta cubrir.


Incorporamos el chocolate y dejamos cocer a fuego suave.


Nota: no pongo tiempo de cocción porque dependerá de si utilizáis cocotte, cazuela u olla a presión. Tenéis que tener en cuenta que la carne debe quedar tierna, de manera que se pueda cortar con un tenedor sin hacer fuerza.


Vamos viendo el punto de cocción de la carne con ayuda de un tenedor y, cuando esté tierna, que se deshace, la apartamos del fuego.


Sacamos la carne de la cocotte y las verduras, junto con el caldo, las pasamos por la batidora. Debido a que lleva bastante cantidad de verduras, la salsa estará espesa. De no ser así, podemos añadir un poquito de maizena diluida en agua fría e ir espesando la salsa en el fuego.


Una vez pasada la salsa, la volvemos a echar en la cocotte y añadimos la carne. Dejamos unos minutos más al fuego y podemos servir.


A disfrutar!!


Comments


bottom of page