Buenas!!
Qué tal si desengrasamos un poco entre Nochebuena y Nochevieja? Sería buena idea tomar verdura estos días, y así permitir a nuestros estómagos tolerar mejor las comilonas que aún nos esperan.
Y es que, por mucho que lo intentemos negar, estas fiestas se convierten en una sucesión de comilonas de las que es muy difícil recuperarse: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes, comidas de empresa, cenas con los amigos, compromisos....Uff! Es un no parar!!
Así que, como decía antes, vamos a desengrasar un poco el estómago. Os propongo un plato sencillo pero muy rico, en el que la borraja es la protagonista principal. Y digo sencillo, porque es tan fácil como cocer la verdura y rehogarla, que ya tenemos bastante con las celebraciones ineludibles, como para ponernos a preparar platos elaborados también el resto de los días de Navidades, no?
La borraja (borrago officinalis) es originaria de Siria y Egipto, si bien se cultiva y consume en toda la zona mediterránea. La zona de consumo tradicional en España es La Rioja, Navarra, Aragón y el Valle del Ebro. Yo tengo la suerte de encontrarla al lado de casa, y de vez en cuando la preparo, ya que me parece una verdura fina y de sabor suave y delicado y muy agradable de comer.
Se puede cocinar de forma muy variada: toda la planta, los tallos, las hojas, en sopas, ensaladas, cocida, salteada, en revuelto...lo que se nos ocurra!
Sin más os dejo la propuesta de hoy, esperando que os guste tanto como a nosotros.
Sed buen@s!!
BORRAJA REHOGADA
Ingredientes :
1 Kg borraja fresca
150 gr de panceta, torreznos, jamón en taquitos o similar
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Lavamos bien la borraja bajo el chorro del agua fria, quedándonos únicamente con los tallos y quitando las partes que estén dañadas.
Nota: antes se limpiaban las borrajas con un estropajo limpio, frotando bien por los tallos para quitarles la pelusa y el amargor. Realmente, no es necesario hacerlo, ya que con la cocción conseguimos quitarlos igualmente.
En una olla, ponemos agua a calentar hasta llegar a ebullición. Cuando esté hirviendo, añadimos un puñado de sal y los tallos de borraja cortados en trocitos. Dejamos cocer hasta que veamos que los tallos están tiernos, pero al dente. (Recordad que las verduras mantienen más vitaminas y minerales cuanto menos tiempo estén cociendo)
Mientras, cortamos la panceta, torreznos o jamón en trocitos pequeños. Reservamos.
Cuando tengamos la verdura cocida, la ponemos a escurrir, reservando un vasito del agua de cocción.
En una sartén, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra a calentar. Añadimos los ajos y, cuando ésten esté dorados, los retiramos y añadimos la panceta. Dejamos dorar y retiramos a un plato.
Retiramos un momento la sartén del calor y añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos para que se haga el pimentón y añadimos la borraja (de esta manera evitamos qu el pimentón se queme y amargue). Volvemos a poner la sartén al calor y dejamos que se rehogue la borraja con el pimentón. Si vemos que se queda demasiado seca, le podemos añadir un poco del caldo de habíamos reservado de la cocción.
Dejamos un par de minutos y servimos.
Para servir la borraja, en un plato colocamos la verdura acompañada con la panceta, que estará crujiente.
A disfrutar!!