top of page

Salmón Marinado con PX y Cachaza

Hola!!


Parece mentira. Un año ya desde que me decidí a abrir el blog! Lo rápido que pasa el tiempo!!!!


El día que empecé con esta aventura estaba realmente nerviosa. Y hoy también. Sigo pensando que cada receta es un nuevo reto y que, por supuesto, os tiene que gustar tanto como a mí. Así que cada receta que hago, me la pienso y repienso hasta que encuentro la adecuada para compartir con vosotros.


Sólo espero no haberos defraudado en este año de andadura juntos y que las recetas que siga compartiendo os sigan gustando.


Hoy he decidido compartir esta receta de salmón marinado, que viene muy bien para un aperitivo, para preparar unos molletes como los que hice yo, para estas fiestas que se aproximan...


Una vez preparado el salmón, podemos conservarlo unos días de la siguiente manera:


  1. el lomo entero, cubierto con papel film

  2. en finas lonchas, en un tupper, cubierto con aceite de oliva virgen extra

De cualquiera de las dos maneras, os sabrá a gloria cuando lo vayáis a comer. Pero, eso sí, tened en cuenta que no lleva conservantes, así que no lo dejéis pasar mucho tiempo para su consumo. Os podría decir un tiempo aproximado de conservación, pero en casa nos lo hemos comido tan rápido, que no he podido experimentar... ;)


Espero que os guste esta receta y que la luzcáis con vuestros invitados.


MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!


Sed buen@s!!




SALMÓN MARINADO CON PX Y CACHAZA


Ingredientes :

  • 1.250 gr de salmón (pedimos al pescadero que nos haga dos lomos enteros con la piel)

  • Sal y azúcar a partes iguales (utilicé 500 gr de cada, pero dependerá del recipiente que uséis para marinar)

  • 2 cucharadas de Pedro Ximénez (u otro licor que os guste, dulce)

  • 2 cucharadas de Cachaza (o cualquier otro que os guste: whisky, ron...)


Elaboración:


Lavamos bien y secamos los lomos de salmón con papel de cocina.


Les quitamos todas las espinas que puedan tener.


En un bol ponemos la sal y el azúcar y mezclamos bien. Añadimos los licores y, con las manos, removemos bien para que la sal y el azúcar queden bien impregnados.


En el fondo de un tupper o una fuente de horno, ponemos una capa de la mezcla de sal y azúcar. Alisamos con la palma de la mano y colocamos uno de los lomos, con la piel hacia abajo.


Colocamos otra capa de sal y azúcar y, encima, con la piel hacia arriba, el otro lomo de salmón. Cubrimos con la mezcla de sal y azúcar hasta cubrir por completo los dos lomos.


Nota: si optamos por utilizar una fuente de horno u otro recipiente que no sea alto, colocaremos los dos lomos, uno al lado del otro, ambos con la piel hacia abajo y luego cubrimos con la mezcla de sal y azúcar.






























Tapamos el tupper (en caso de haber utilizado una fuente, cubrimos con film) y metemos en el frigorífico de 18 a 24 horas. El tiempo de marinado dependerá de lo hecho que nos guste el salmón. Yo lo tuve 24 horas, pero con 18 estaría bien.


Una vez transcurrido el tiempo en el frío, lo sacamos y lo lavamos bien bajo el chorro del agua fría. (veréis que ha encogido y la capa superior de la piel está oscura y un poco seca) Secamos con papel de cocina.


Si lo vamos a consumir inmediatamente, lo cortamos en láminas muy finas con un cuchillo bien afilado y fino (el de cortar el jamón sería el adecuado) y lo disponemos en el plato.


Si no lo vamos a consumir inmediatamente, como os he comentado antes, lo tapamos con papel film y lo guardamos en el frigo o lo cortamos y lo colocamos en un tupper cubierto con aceite de oliva virgen extra.


En esta ocasión he optado por hacer la presentación en unos molletes, formando parte de una "hamburguesa sana". Para ello, necesitaréis:


Ingredientes para el mollete de salmón marinado:

  • salmón marinado

  • molletes de Antequera o pan de hamburguesa

  • unas hojas de lechuga

  • champiñón

  • espárragos blancos

  • tomate natural

  • rúcula

  • salsa de eneldo o mayonesa

Lo único que tenemos que hacer es abrir los molletes, tostarlos ligeramente, untar la capa inferior con una cucharadita de salsa de eneldo o mayonesa y colocar el resto de los ingredientes.


Colocamos la tapa de los molletes medio caída para que se vea el interior, y adornamos el plato con unas hojas de lechuga, rúcula y láminas de tomate.


A disfrutar!!


bottom of page