Buenos días!
Estoy llenado el blog de ensaladas, lo sé, pero....es que son tan apetecibles en verano...! Cuando el calor aprieta y no apetece encender los fogones, son una de las mejores opciones!!
Esta ensalada, aunque no podemos decir que sea "light" precisamente, resulta muy agradable por su frescura. Lleva patata cocida y manzana, y es precisamente ésta última la que mayor frescor le aporta. Junto con unos pepinillos en vinagre y una mayonesa con un toque distinto, logramos una suavidad que nos incita a seguir comiendo sin parar.
Igual que con otras ensaladas que os he dejado anteriormente, tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y así llegar a casa y únicamente sacar la ensalada del frigorífico y disfrutar de ella. Igualmente, es un buen entrante para cuando tengamos alguna celebración.
Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.
Os invito a probar esta ensalada y a disfrutar de su agradable sabor y frescura.
Sed buen@s!!
ENSALADA DE PATATA Y MANZANA:
Ingredientes (para 6 personas):
1 kg. patatas.
1 cebolleta fresca pequeña.
1 manzana grande algo ácida (Granny Smith, Fuji).
15-20 pepinillos en vinagre.
Sal.
Mayonesa:
1 huevo.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Aceite de Girasol.
Nata de cocinar (18% mat. grasa)
1/2 limón.
Elaboración:
Lavar y cocer las patatas hasta que estén tiernas. Recordad que las patatas no deben hervir a borbotones, sino a fuego medio. Enfriar y reservar.
Cortar la cebolleta muy pequeña (brunoise). Si no encontráis cebolleta, se puede sustituir por cebolla. En este caso, la cortaremos igualmente en juliana y la pondremos unos minutos en agua con hielo para quitarle "fuerza".
Cortar las patatas en láminas de unos 3-4 mm de grosor.
Pelar la manzana y cortar en cuartos. Cortar cada cuarto en láminas de unos 3 mm de grosor.
Cortar los pepinillos en rodajas muy finitas.
En una ensaladera honda o en un bol introducimos los ingredientes ya cortados y añadimos sal.
Preparamos la mayonesa:
En el vaso de la batidora cascamos el huevo, añadimos una pizca de sal, el zumo del medio limón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un chorro generoso de aceite de girasol. Con el brazo de la batidora apoyado en la base del vaso, empezamos a batir y no levantamos el brazo hasta que haya ligado la mayonesa.
Iremos añadiendo aceite de girasol hasta conseguir una mayonesa algo espesa. Añadimos un chorro de nata líquida, unos 20 ml. o hasta que consigamos una salsa ligera.
Vertemos la mayonesa de nata sobre los ingredientes de la ensalada, tapamos bien con film y metemos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Servir bien fría.
A disfrutar!!