top of page

Ensaladilla Rusa

Buenos días!


Es la REINA del verano. Así de claro y así de contundente os lo digo. Por lo menos, en mi casa. En tan rica, tan agradecida y tan fresca y tan...escasa. Siempre nos parece poca! Jejeje.


Este plato es como la tortilla de patata, como el cocido madrileño, como el pisto manchego, como todos esos platos de toda la vida, que en cada casa se preparan de una manera concreta, pero igual en todas, porque la base del plato es la misma. De esos platos que tienen su toque diferente dependiendo de dónde lo comas o de quién lo prepare y de los gustos de los comensales.


A nosotros, por ejemplo, nos gusta con bonito frito en escabeche, con cebolleta muy picada, con pepinillos o aceitunas, pero sin gambas y sin pimiento morrón. Si acaso, sólo para adornar. Con la patata y la zanahoria enteras, sin deshacer, y con la mayonesa justa, que no nade en mayonesa.


Lo único que no nos gusta de la ensaladilla rusa es lo poco de dura; ya os lo he dicho: siempre nos parece "escasa". ;)



Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.


Sed buen@s!!



ENSALADILLA RUSA:

Ingredientes (para 8 personas):

  • 1 1/4 kg. patatas.

  • 500 gr. zanahorias.

  • 3 huevos.

  • 1 lata bonito frito en escabeche (360 gr.)

  • 1 cebolleta fresca pequeña.

  • escabeche de la lata.

  • 15-20 pepinillos en vinagre.

  • Sal.

Mayonesa:

  • 2 huevos.

  • Sal.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra.

  • Aceite de Girasol.

  • 1 limón.

Elaboración:


Lavar y cocer las patatas hasta que estén tiernas. Recordad que las patatas no deben hervir a borbotones, sino a fuego medio. Enfriar y reservar.


Pelar y cocer las zanahorias hasta que estén tiernas. Enfriar y reservar.


Nota: Para la ensaladilla, suelo cocer las patatas y las zanahorias juntas en la olla a presión. Podemos cocerlas la noche anterior, y dejar enfriar ya fuera del agua, en un bol tapado con un trapo hasta el día siguiente.


Cortar la cebolleta muy pequeña (brunoise), y los pepinillos en rodajitas finas.


Cortar las patatas en cuadrados no muy grandes, de aproximadamente 1 cm de lado, y las zanahorias en dados un poquito más pequeños.


Cocer los huevos 10 minutos. Enfriar y pelar. Cortarlos en cuadraditos, igual que las patatas y las zanahorias.


Desmigar el bonito frito de manera que quede prácticamente deshecho. Particularmente, no me gusta encontrarme con trozos de bonito, porque es un producto potente de sabor, y queremos una ensaladilla homogénea, donde no sobresalga ningún ingrediente.


En una ensaladera honda o en un bol introducimos los ingredientes ya cortados y añadimos sal. A continuación, vertemos aproximadamente la mitad del escabeche de la lata y removemos para integrar los sabores. Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.



Preparamos la mayonesa:


En el vaso de la batidora cascamos los huevos, añadimos una pizca de sal, el zumo del limón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un chorro generoso de aceite de girasol. Con el brazo de la batidora apoyado en la base del vaso, empezamos a batir y no levantamos el brazo hasta que haya ligado la mayonesa.


Iremos añadiendo aceite de girasol hasta conseguir una mayonesa no muy espesa.


Vertemos la mayonesa sobre los ingredientes de la ensaladilla, tapamos bien con film y metemos en el frigorífico hasta el momento de servir.


Servir bien fría.


A disfrutar!!







bottom of page