top of page

Crema de Tomate y Sandía

Buenos días!


Hace calor. Y además, ya es irreversible: estamos en verano y va a seguir haciendo calor. Probablemente, muuucho calor!! Ya no nos vale pensar que es muy pronto para que haga calor y que aún quedan días de fresco...El 40 de mayo ya lo hemos pasado!!


Hay muchas maneras de refrescarse, pero la más efectiva y saludable para nuestro organismo es la hidratación. Cuando hablamos de hidratación no tiene por qué ser únicamente con agua. Según el RAE, en su primera acepción:


Hidratar:

1. tr. Restablecer el grado de humedad normal de la piel u otros tejidos.


Pues bien, podemos hidratar nuestro cuerpo bebiendo líquidos, y aquí es donde entra la receta que os traigo hoy: una crema de tomate y sandía.


Cuando el calor aprieta nos apetece beber cualquier líquido que esté bien fresco, por no decir helado, y esta crema ha de tomarse muy muy fría.


Esta crema no lleva pan, únicamente tomate, sandía y cebolleta. Es una crema que os servirá tanto para una comida informal, como para una de compromiso, como para un cóctel... Una vez que la tengamos preparada y bien refrigerada, la presentación de la misma es la que nos permite adaptarla a cualquier situación.


En esta ocasión la he acompañado de una bolita de queso Philadelphia batido y unas ramitas de cebollino, pero también se puede acompañar de daditos de queso fresco, de una cucharadita de yogur, de una espuma de yogur, de una cucharadita de pesto casero (gracias, Mónica, que sé que me estarás leyendo...), de unos daditos de un melón que no haya salido muy dulce....Se me ocurren infinidad de combinaciones. Incluso sóla, sin acompañamiento, bebida directamente en un vaso.


Es muy fácil de hacer. Os animo a que hagáis de ella un básico en vuestro recetario de verano. No os arrepentiréis!


Sed buen@s!!



Crema_de_Tomate_y_Sandía1.jpg

CREMA DE TOMATE Y SANDÍA:

Ingredientes (para 6 personas):

  • 1 1/2 kg.tomates muy rojos y maduros.

  • 1 1/2 kg. sandía sin pepitas troceada.

  • 1 cebolleta fresca mediana.

  • Vinagre de Jerez.

  • Sal.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)


Elaboración:

Troceamos la sandía, si no lo hemos hecho ya.


Lavamos y troceamos los tomates. Si vais a usar una batidora de vaso, no hace falta que los peléis, pero si usáis una de mano, os recomiendo hacerlo. Quedará más fina la crema.


Cortamos la cebolleta en trozos grandes.


Nota: Para estas cantidades que os pongo, tendremos que batir en dos tandas en la batidora de vaso para que nos quepa todo bien. Luego los mezclaremos, no temáis. Si usamos una batidora de mano, buscaremos un recipiente donde nos quepa todo y poder batir a gusto sin poner todo perdido.


En la batidora (ya sea de vaso o de mano) batimos todos los ingredientes troceados ligeramente. Cuando empiezan a estar bastante líquidos, añadimos la sal, el vinagre y el aceite. No he puesto cantidades, porque estos ingredientes van un poco "al gusto". Únicamente tened en cuenta que es una crema, con lo que debe quedar ligada, pero no espesota.


Una vez ligada la crema, la pasamos, con ayuda de un colador, a un recipiente grande (a poder ser metálico, tipo cazuela alta). De esta manera quitamos los restos que hayan quedado de pieles de los tomates y alguna pequeña pepita que llevase la sandía.


Comprobamos el punto de sal y metemos en el frigorífico bien tapada para que no coja olores.


Servir bien fría.


A disfrutar!!


Crema_de_Tomate_y_Sandía2.jpg


bottom of page