top of page

Judías verdes en ensalada

Buenos días!


Otro lunes más. Y otro lunes caluroso! Hoy he escuchado en la tele que el verano meteorológico (que no el astronómico) empieza hoy. Este verano es el que marca el clima, y nos dice que transcurre durante los meses de Junio, Julio y Agosto, ya que son los más calurosos.


Dado que estamos en verano, vamos a preparar una fresca y nutritiva ensalada de judías verdes.


Esta ensalada me la enseñó una amiga. Hace tanto tiempo, que ya no recuerdo si era así exactamente, o esta que os presento es una versión adulterada, porque ya sabéis que cuando una receta gusta en una casa, se van haciendo cambios y versiones hasta que se hace propia.


Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.


La judía verde es una legumbre inmadura de la que consumimos la vaina y la semilla. Es baja en calorías y rica en potasio, fibra y beta-carotenos, y rica en vitaminas C y A.


Por su parte, las sardinillas en aceite son un alimento rico en fósforo, vitaminas D, B12, B3, iodo y calcio.


El huevo, alimento por todos conocido, si bien no contiene fibra, sí posée la proteína considerada de más alto valor biológico, ácidos linoléico y Omega-3, muy beneficiosos para el organismo, minerales y una gran cantidad de vitaminas.


Si con estos ingredientes no estamos ante una saludable ensalada....le añadimos el aceite de oliva virgen extra y la rematamos!!


Sed buen@s!!



Ensalada_de_Judías_Verdes4.jpg

JUDÍAS VERDES EN ENSALADA:

Ingredientes (para 6 personas):

  • 1 kg. judías verdes.

  • 1 cebolleta fresca pequeña.

  • 1 lata de sardinillas en aceite*.

  • 2 huevos.

  • Vinagre de Jerez

  • Sal.

  • Azúcar.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

* Nota: suelo utilizar sardinillas, que son más pequeñas y jugosas, pero si os gustan más las sardinas, las podéis poner sin problemas.


Elaboración:

Cocer los huevos durante 10 minutos. Enfriar y reservar.


Lavar y quitar las puntas a las judías verdes. Cortar en trozos de unos 2/3 cm de longitud.


Cocer las judías en abundante agua con sal. Cocemos unos 4-5 min, de manera que queden "al dente". La verdura se debe poner a cocer siempre con el agua hirviendo, y contar el tiempo de cocción una vez vuelve a hervir.


Escurrimos las judías y pasamos a un bol con agua fría con hielo, para no perder el color intenso. Colamos y reservamos.


Cortar la cebolleta en juliana fina. Si no encontráis cebolleta, se puede sustituir por cebolla. En este caso, la cortaremos igualmente en juliana y la pondremos unos minutos en agua con hielo para quitarle "fuerza".


En un bol ponemos 1 tsp (cucharadita) de sal, 1 tsp de azúcar, 1 tbsp (cucharada) de vinagre de Jerez. Con unas varillas vamos removiendo hasta que se haya ndisuelto el azúcar y la sal. Sin dejar de remover, vamos incorporando 4 tbsp de AOVE, hasta que veamos que tenemos una vinagreta bien emulsionada.


Introducimos la cebolleta (o la cebolla escurrida) en la vinagreta y dejamos un par de minutos.


A continuación, añadimos las judías cocidas y bien escurridas, las sardinillas cortadas en trocitos y el huevo duro picado.


Removemos bien para que se impregnen todos los sabores, y llevamos al frigorífico hasta la hora de comer.


Servir bien fría.


A disfrutar!!


Ensalada_de_Judías_Verdes1.jpg
logo ponunaensalada 2015 600x1080.jpg

Fuente: http://alimentos.org.es/sardinas-aceite

http://www.botanical-online.com/judiaspropiedadesalimentarias.htm

http://www.zonadiet.com/comida/huevo-propiedades.htm


bottom of page