Hola!
Lunes. Y como todos los lunes, publicación en el blog.
Os he traído la receta de la empanada de zamburiñas. Aunque ya sé que tengo publicada una empanada de bonito en el blog, en esta ocasión he variado la masa y el relleno.
Para preparar la masa de la empanada que os propongo hoy suelo utilizar parte de harina de maíz. A la hora de amasar y dar la forma, es un poco "puñetera", ya que el maíz no tiene gluten y no le aporta elasticidad a la masa, pero a la hora de comerla resulta una masa muy rica. Si no la habéis probado, os animo a que la hagáis. ;)
En cuanto al relleno, lo mismo da que le pongáis zamburiñas que vieiras. Los dos mariscos le aportan la suavidad que vamos buscando. Más bien dependerá de lo que encontréis en el mercado o en el súper.
Yo las suelo comprar congeladas, ya que van a ir dentro de la empanada y aquí son difíciles de encontrar frescas. Pero si podéis usarlas frescas, saldrá una empanada de categoría!!
Sed buen@s!!
EMPANADA DE ZAMBURIÑAS
Ingredientes para la masa:
300 gr. de harina (puedes usar una harina corriente)
150 gr. de harina de máiz.
30 gr. de levadura fresca de panadero (10 gr. de levadura seca de panadero)
1 huevo campero
1/2 vaso de agua templada
125 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
50 gr. de vino blanco
1/4 tsp pimentón dulce (tsp=cucharadita=5 ml)
1 tsp sal
Ingredientes para el relleno:
1 cebolla grande.
3 pimientos del Piquillo cortados en tiras.
500 gr de zamburiñas congeladas.
1 copita de vino blanco
AOVE
Para pintar la masa:
1 huevo
Elaboración:
Comenzamos preparando el relleno:
En una sartén, con un chorro de aove, rehogamos la cebolla cortada en juliana, hasta que quede transparente.
Cuando la cebolla esté en su punto, añadimos la copita de vino y dejamos reducir para evaporar el alcohol.
Añadimos las zamburiñas cortadas en trocitos y damos unas vueltas. Lo justo para que no estén crudas.
Apartamos del fuego, ponemos sobre un colador y un cuenco para escurrir el exceso de líquidos y dejamos templar.
Elaboramos la masa:
En el agua templada deshacemos a conciencia la levadura fresca de panadero (si es levadura seca, sáltate este paso)
En el bol de la amasadora (o en un bol amplio si la vamos a realizar a mano) introducimos todos los ingredientes y, con el gancho amasador, amasamos a velocidad baja hasta que veamos que se forma una masa con la que se puede trabajar, es decir, que esté trabada. En ese momento, volcar sobre la encimera de la cocina bien limpia, espolvoreada con una pizca de harina. Trabajamos nuestra masa ligeramente y formamos una bola. Como parte de la harina es de maíz, no quedará una masa muy ligada, pero podremos formar la bola con facilidad.
Ponerla en un bol, tapar y dejar que repose 1 hora aproximadamente a temperatura ambiente.
Si es a mano, integramos los ingredientes a mano o con una lengua de silicona. Cuando estén integrados, los echamos sobre la encimera bien limpia y ligeramente enharinada, y amasamos bien. Serán unos 5 min, aunque el tiempo es orientativo. Amasaremos hasta que tengamos una masa con la que veamos que podemos hacer una bola sin dificultad. Formamos una bola y ponemos en un bol, tapar y dejar que repose 1 hora aproximadamente a temperatura ambiente.
Elaboración de la empanada:
Ponemos a calentar el horno: 180ºC, calor arriba y abajo.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, amasamos muy brevemente para quitarle el gas. Dividimos la masa en dos partes, procurando que una de ellas (la base) sea ligeramente más grande que la otra (la tapa).
Sobre la encimera enharinada ligeramente estiramos la mitad correspondiente a la base. Daremos la forma que queramos. Yo en este caso la he hecho redonda, pero es indiferente.
Como ya he comentado antes, me gusta la masa fina, así que la estiráis bastante, hasta que quede bien fina. Nos costará bastante darle la forma sin que se rompa la masa, debido al maíz, pero nos iremos ayudando de las manos par ir uniéndola, y seguir amasando.
Pasamos la masa a la fuente de horno donde vayamos a hornear la empanada, con ayuda del rodillo para que no se nos rompa. Extendemos bien.
Procedemos a distribuir el relleno, que deberá estar frío, por encima de la base de la empanada, dejando un centímetro alrededor del borde sin rellenar.
Colocamos los pimientos cortados en tiras por encima de las zamburiñas.
Estiramos la otra parte de la masa, igual que la base, y la colocamos, también con ayuda del rodillo, encima de la otra mitad rellenada. Procuraremos que nos quede ligeramente más corta que la base, pero cubriendo todo el relleno.
Para sellar la empanada, batimos un huevo en un cuenco y, con ayuda de un pincel, pintamos la parte de la base que hemos dejado sin relleno. Doblamos esta parte sobre la tapa, y sellamos clavando la uña alrededor de todo el borde.
Pintamos la superficie de la empanada con el huevo batido, hacemos un agujero en el centro con un cuchillo afilado para que respire y podemos adornarla como queramos, aprovechando los recortes de la masa. Imaginación al poder!
Metemos en el horno, en la segunda altura, empezando por abajo. De esta manera, al estar más cerca de la solera, la base queda bien cocida. También se puede poner el horno con ventilador. Eso ya es cuestión de ir probando y de conocer cada uno su horno, porque son un mundo, la verdad.
Horneamos unos 20 min, o hasta que veamos que la superficie se va dorando.
Sacamos del horno, y dejamos templar sobre una rejilla.
Siento no dejaros fotos del relleno, pero no me dio tiempo a hacerlas... :(
A disfrutar!!