Buenos días!
El lunes pasado os hablaba de la primavera, de las verduras de temporada...Pues parece ser que este año la primavera ha durado una semana escasa porque, por lo menos por aquí, ha hecho un calor de auténtico verano.
Ante tales temperaturas, lo único que se me venía a la mente para preparar de comida eran sopas frías y platos refrescantes, así que hoy os traigo la receta de la Vivhyssoise: una crema fría salada muy refrescante con una textura muy suave y delicada. Sí que es verdad que no es de las más ligeras, pero de vez en cuando se puede tomar.
Estamos ante una crema que es muy fácil de elaborar y lleva pocos ingredientes: puerro, cebolla, patata y nata. La única precaución que hay que tener es batirla bastante con el vaso americano o la batidora de mano, y luego pasarla bien por un colador para que no quede ningún rastro de las hebras del puerro.
Pero os puedo asegurar que es una crema muy rica que además te permite añadirle diversidad de ingredientes: jamón picado, huevas de salmón o trucha, manzana, queso, langostinos o gambas, salmón.... Yo he optado por añadir jamón ibérico muy picadito que le da el punto de sal adecuado.
Espero que os animéis a probarla! ;)
Sed buen@s!!
VICHYSSOISE:
Ingredientes (para 6 personas):
4/5 puerros medianos.
1 cebolla.
6 patatas pequeñas.
1.300 ml. agua o caldo de verduras.
150 ml. de nata para cocinar.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Jamón ibérico muy picado para adornar.
Elaboración:
Lavamos y troceamos los puerros. No hace falta hacer trozos pequeños, ya que lo vamos a triturar posteriormente. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos igualmente en trozos. Reservamos.
En la olla a presión, ponemos dos cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y rehogamos la cebolla y el puerro con una pizca de sal para que suden. Pondremos el fuego suave porque no nos interesa que se nos doren, sino que deben quedar transparentes para que no le aporten color a la crema.
Mientras, vamos pelando las patatas y cortándolas en trozos.
Cuando las verduras estén comenzando a ponerse transparentes, añadimos las patatas y otra pizca de sal.
Damos unas vueltas y añadimos el agua o caldo. Tapamos la olla y ponemos a cocer 12 min desde que sale la primera pesa.
Cuando haya pasado el tiempo, despresurizamos y abrimos la olla con cuidado de no quemarnos. Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.
Batimos las verduras a conciencia. Yo lo hago en el vaso americano, pero se puede hacer con la batidora de mano.
Al triturar las verduras, no añadiremos todo el caldo al principio. Dejaremos parte reservado para poder ir rectificando y encontrando el punto justo de textura. Debe quedar una crema bastante ligera.
Una vez batidas las verduras, pasamos la crema por un colador fino. De esta manera eliminamos los posibles restos de puerro.
Colocamos la crema en una cazuela y vamos añadiendo la nata. Ponemos unos minutos más al fuego para que coja un poquito de consistencia.
Dejamos templar y metemos en el frigorífico al menos 3 horas. La crema debe estar muy fría. Yo la suelo preparar de un día para otro.
La podemos servir en cuencos adornando con unas virutas de jamón.
A disfrutar!!