top of page

Alcachofas y Pencas sobre crema de Acelgas


¡Buenas!


Hoy os traigo una receta un poco elaborada en cuanto a que lleva varios pasos, pero fácil de ejecutar y sana. Elaborada a base de verduras, productos que encontramos en el mercado sin problemas, cotidianos, y que nos llenan de vitaminas, minerales, fibra y proteínas, con lo que sabemos que cuando las comemos, lo estamos haciendo "bien". Quizás el plato de hoy no sea exactamente ligero, ya que una parte de ellas van rebozadas, pero si lo acompañamos de una carne o un pescado a la plancha, compensamos ese exceso y convertimos nuestra comida en saludable, a la vez que sabrosa. Desde luego, no todos los días podemos comer la verdura así, pero un día a la semana nos lo podemos permitir.


No voy a seguir dando disertaciones de nutrición, que seguro que a estas alturas ya sabemos todos cómo debemos comer correctamente, ¿verdad?


Las verduras me encantan. Todas. No podría deciros cuál es mi favorita, aunque sí que las acelgas cada día me gustan más, y las alcachofas....me pirran.


En seguida paso a dejaros la receta, pero antes quería comentaros que con esta receta participo, ¡por fin! en el reto Cooking the Chef! Tenía muchas ganas de hacerlo, pero por un motivo o por otro, no lo había conseguido aún. Este mes he sido más aplicada y he logrado cocinar un plato del chef elegido: Karlos Arguiñano, una de las personas que han hecho que me entusiasme el mundo de los fogones.


La receta elegida es una versión de "Alcachofas con crema de acelgas", de su libro La cocina de Karlos Arguiñano. Yo he añadido las pencas de las acelgas y la crema de las acelgas la he hecho algo distinta. En seguida lo veis.


¡¡Sed buen@s!!

ALCACHOFAS Y PENCAS SOBRE CREMA DE ALCELGAS

Ingredientes (4 personas, aproximadamente):

  • 8 alcachofas

  • un manojo de acelgas

  • 2 patatas

  • 2 puerros

  • 2 zanahorias

  • un chorro de vino blanco

  • huevo para rebozar

  • harina para rebozar

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

Elaboración:

Lavamos cuidadosamente las acelgas y separamos las pencas más gruesas de las hojas.


Pelamos las patatas y partimos en trocitos.


Ponemos a cocer al vapor las pencas cortadas en trozos de unos 4 cm de largo, con agua, sal y el chorro de vino blanco. Reservamos.


Mientras, cocemos en agua con sal las hojas de las acelgas y las patatas. Escurrimos, reservando el agua de cocción.


Lavamos el puerro y las zanahorias y los cortamos en trocitos pequeños. Ponemos a pochar en una sartén con un chorro de aceite y una pizca de sal. Cuando esté pochado, añadimos las hojas de las acelgas escurridas junto con las patatas y damos un par de vueltas unos minutos. Pasamos por la batidora o por el vaso americano junto con agua de la cocción, hasta obtener una crema ligera. Comprobamos el punto de sal. Ponemos en un cacillo a fuego lento para mantener caliente mientras terminamos el plato.


Lavamos las alcachofas y las partimos en mitades. Las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas, pero con cuidado que no se vayan a deshacer. Escurrimos.


Secamos con papel absorvente las pencas de las acelgas y las alcachofas y las vamos pasando por harina y huevo, para freírlas en abundante aceite. Según se vayan friendo, las ponemos a escurrir sobre papel de cocina para que no tengan exceso de aceite.



Montaje del plato:


En el fondo ponemos un par de cacillos de crema de acelgas, extendemos ligeramente y colocamos cuidadosamente un par de mitades de alcachofa y unas pencas. Adornamos con unas hojas de perejil (para eso es una receta de Karlos Arguiñano).




Muchas gracias por visitar este espacio y...


¡¡A disfrutar!!





bottom of page