top of page

Focaccia de tomates cherry

Buenos días!!


Hoy os traigo una receta que hice este verano. Será que no tengo muchas ganas de que lleguen el otoño y el invierno con sus lluvias, el frío, el viento, tener que sacar del armario la manga larga, las botas...uff, qué pereza!!


Y es que, a mí, me gustan más la primavera y el verano. A pesar de la alergia al pólen y a pesar del calorazo que hemos pasado estos últimos meses. Debo de ser algo masoquista.


El caso es que, con el "fresco" del verano, no se me ocurrió otra cosa que ponerme a hacer focaccia, encender el horno, y pasar más calor aún. Peeeero....lo hice. Tenía que encontrar alguna manera en la que satisfacer el "antojo" de hacer algún pan y salirme con la mía, así que, me puse manos a la obra y, entre amasado y amasado, me metía en la piscina y me remojaba un poco para sobrellevarlo.


No hice un pan pan, sino una focaccia, que no es otra cosa que un pan italiano. Una mezcla entre pan y pizza. Bueno, en realidad no hice una focaccia, sino que hice...3!!! En distintos días, eso sí (masoquista total, oiga!!).


La primera no salió mal, sino todo lo contrario, pero era de noche y las fotos no me gustaron nada. La hice para las amigas de mi hija, que todos los años me prepara dos días "adolescentes" a tope. Y lo bien que me lo paso con ellas!! Jejeje.


La segunda fué un fracaso absoluto: demasiadas cosas a la vez en la cabeza e imprevistos varios hicieron que se hiciese demasiado. Eso era una piedra!! (se acordará bien Sylvain, que así nos echamos unas risas de vez en cuando recordándola).


Y la tercera es esta que os presento hoy: jugosa, esponjosa, sabrosa, con sus tomatitos de colorines, las fotos decentes...


Sale una focaccia grande, de manera que para esos días que somos muchos a comer, viene fenomenal -siempre y cuando lo podamos planear con antelación, porque hay que preparar la biga (prefermento) al menos un día antes.


Esta receta está basada en una de focaccia del libro "Pan y dulces italianos" de las Hermanas Simili.


Espero que os guste y os animéis a hacerla, porque no tiene complicación alguna.


Sed buen@s!!





FOCACCIA DE TOMATES CHERRY.


Ingredientes:


Para la biga:

  • 40 gr. harina 00 (especial focaccias y pizzas. También se puede usar harina corriente o de fuerza del súper. Quedará con menos alveolos, pero saldrá)

  • 30 gr. agua.

  • 0,5 gr. levadura fresca de panadero (=0,2 gr. levadura seca de panadero)

Para el resto de la masa:

  • 500 gr. harina 00 (o harina corriente o de fuerza del súper)

  • 400 gr. agua.

  • 10 gr. sal.

  • 15 gr. Aceite de oliva virgen extra.

  • 7,5 gr. levadura fresca de panadero (=3 gr. levadura seca de panadero)

  • 500 gr. tomates cherry.

  • 1 bote de aceitunas.

  • sal para la superficie.

  • Aceite de oliva vírgen extra para la superficie.

  • Pimentón de la Vera.

  • Hierbas aromáticas para espolvorear: tomillo, romero, orégano...

Elaboración:


Para la biga:


En un bol disolvemos la levadura en el agua y añadirmos la harina. Amasamos hasta integrar los ingredientes, hacemos una bola y dejamos en el bol. Tapamos con film y metemos en el frigorífico de 18 a 24 h.


Nota: Yo metí la biga en el frigorífico porque era pleno verano y la temperatura era muy alta, aparte de que se intensifican los sabores si la fermentación la realizamos de manera prolongada, en frío. Si optáis por hacer la fermentación a temperatura ambiente, posiblemente con 12-18 h. tendréis suficiente.


Para el resto:


En un bol disolvemos la levadura junto con la biga y la mitad del agua. Añadimos la sal y un poco de harina. Mezclamos con ayuda de un cucharón o una pala de madera.


Vamos agregando el resto de la harina y el agua, alternándolas, y batiendo enérgicamente, hasta que la harina quede totalmente disuelta. Aviso: cuesta trabajo batir enérgicamente la mezcla, pero merece la pena :) Serán unos 10-15 min. La masa nos debe quedar muy tierna. Cubrimos con film y dejamos reposar unos 30 min.


En la bandeja del horno (o donde vayamos a hornear la focaccia) ponemos el aceite y lo extendemos bien con las manos.


Cogemos la masa y nos la vamos pasando alternativamente de una mano a otra. Notaremos que al principio se nos escurre por fuera de las manos, pero poco a poco veremos que el gluten se activa y no se escurre tanto. En ese momento, la colocamos sobre al bandeja con aceite y procuramos extenderla sin romper el gluten, con delicadeza. Si nos cuesta mucho, la dejamos reposar 10 min. y la extendemos pasado el breve reposo.


Untamos un papel film ligeramente con aceite y tapamos la masa, colocando la cara con aceite en contacto con la masa para que no se nos pegue y nos arruine la focaccia. Dejamos fermentar unas 2h.


Antes de terminar el tiempo de reposo, encendemos el horno a 230ºC. En este punto, debéis de calcular según lo que tarde vuestro horno (el mío, que está perezoso para todo, necesita más de una hora!)


Pasado el tiempo de fermentación, destapamos con cuidado nuestra focaccia y vamos colocando los tomatitos cherry. Hay que hacerlo hundiéndolos un poco, pero con cuidado de no desgasificar la masa. Los podemos colocar enteros o en mitades, como más os guste.


Colocamos también las aceitunas, de la misma manera que los tomates.


Espolvoreamos toda la superficie con sal, las hierbas aromáticas, un poco de pimentón y un buen chorro de aceite.


Introducimos en el horno caliente, a media altura (si la parte de arriba de vuestro horno calienta en exceso, podéis colocarla un poco menos alta), y horneamos unos 25-30 minutos o hasta que veamos que la superficie está dorada.


Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.


A disfrutar!!


bottom of page