top of page

Salpicón de marisco


¡Buenas!


Hoy os traigo una de esas recetas de las que hay mil y una versiones. Como en otras ocasiones, os dejo mi versión. Esa que en casa triunfa y con la que nos sentimos satisfechos cuando la realizamos. Os hablo del salpicón de marisco.


Es una receta tan sencilla que casi me da hasta vergüenza publicarla. Lo más complicado es ir al mercado y cortar las verduras para la vinagreta. Lo demás, es pan comido.


Como os decía, de esta receta hay mil versiones, dependiendo de la casa en la que se elabore. A nosotros nos gusta con vinagreta y sin mejillones. En otras casas gusta con salsa rosa; en otras, con mayonesa...el caso es que ocurre algo muy parecido a lo que pasa con la ensaladilla rusa, que no hay dos casas en las que se elabore de la misma manera.


Para elaborar un buen salpicón hay que comprar ingredientes de calidad, eso sí. Pero eso no significa que compremos lo más caro. Yo, por ejemplo, en lugar de poner gambas (que suelen quedarse pequeñas al cocerlas), le echo siempre langostinos; compro los que tienen en el súper ya cocidos y salen muy bien de sabor y de precio. El pulpo no hace falta que sea el más caro del mercado; con que compréis los pequeñitos, que vienen al vacío, hay más que suficiente. Son unos pulpos que tienen muy buen sabor, que no están duros, y que resultan muy bien de precio. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un salpicón, y no de un pulpo a feira, en el que el protagonista es el pulpo.


En cuanto a la vinagreta, lo ideal es hacerla con unos pimientos pequeñitos de colores que venden a granel. Son unos pimientos dulces que en las vinagretas no toman protagonismo y a la hora de hacer la digestión resultan mucho más ligeros que los grandes. Si los encontráis, os recomiendo probarlos. La vinagreta estará mucho más ricas y vuestros comensales os lo agradecerán.


¡Casi se me olvida! Con esta ensalada participo en #Ponunaensalada2016 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Makro, Koldo Royo & Afuegolento.com, Coc-korikó, Lafiore, Quely, Aubocassa, Santiveri, Larousse Editorial y Un huerto en mi balcón.


Pasamos pues a la receta, que os noto nerviosos...


¡¡Sed buen@s!!

SALPICÓN DE MARISCO

Ingredientes:

  • Un pulpo pequeño (600 gr. aprox)

  • 500 gr. langostino cocido

  • 9 barritas de surimi.

  • 3 huevos.

  • 1 cebolleta fresca.

  • 2 pimientos dulces verdes enanos.

  • 2 pimientos dulces amarillos enanos.

  • 2 pimientos dulces rojos enanos.

  • Sal.

  • 4 cucharadas (tbsp) de aceite de oliva virgen extra.

  • 1 cucharada (tbsp) de vinagre de Jerez.

  • 1 cucharadita (tsp) de pimentón dulce de la Vera.

Elaboración:

En un cazo ponemos a cocer los huevos 6 minutos. Una vez que están cocidos, los pasamos por el agua fría para cortar la cocción, pelamos y reservamos.


Pelamos los langostinos y, con mucho cuidado para que no se rompan, les quitamos el intestino (es entretenido, pero merece la pena, porque es muy desagradable al paladar encontrarse con arenilla). Cortamos cada langostino en tres trocitos y reservamos.



Sacamos el pulpo de su envase y retiramos bien los restos de agua de cocción. Separamos las patas y las cortamos en rodajas finas. Reservamos.



Cortamos los palitos de surimi en rodajas y reservamos.


Cortamos la cebolleta fresca en brunoise y hacemos lo mismo con los pimientos, quitándoles bien las pepitas.


Separamos la yema de la clara de los huevos, y cortamos la clara en cuadraditos. Reservamos ambas por separado.


En un bol introducimos los langostinos, el pulpo, el surimi y las verduras cortadas junto con la clara del huevo.


Añadimos sal y espolvoreamos una cucharadita de pimentón dulce.


En un bol pequeño ponemos la yema de los huevos junto con el vinagre y el aceite y mezclamos enérgicamente para disolver la yema de los huevos. Vertemos por encima del resto de los ingredientes y removemos bien para mezclar los sabores.


Metemos en el frigorífico al menos una hora.


Servir bien frío.


¡¡A disfrutar!!






bottom of page