top of page

Tortilla de Coliflor

Hola!


Hoy os he preparado una receta sencilla. A muchos les parecerá rara: tortilla de coliflor! Se llevarán incluso las manos a la cabeza. Lo sé. Y soy consciente de ello. Pero, una vez que se prueba esta esta tortilla, se repite.


La prueba de ello es que nuestro primo, que a la verdura la llama "pasto" (con esto os podéis hacer una idea de lo que le gusta la verdura...), no sólo la come cuando la preparo, sino que incluso REPITE!! :)


En casa me la piden muy a menudo. Cuando pasan dos o tres semanas sin comer coliflor, ya me la están pidiendo, porque después saben que llega la tortilla con las sobras.


Ni que decir tiene que se puede hacer también con cualquier otra verdura: brócoli, espinacas...incluso mezclando varias. El truco está en hacer más cantidad de verdura para que sobre y poder preparar la tortilla ^_^


La coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, en el Grupo Botrytis de la familia Brassicaceae. Estamos hablando de una planta anual y, auque su mejor momento es entre los meses de septiembre y enero (en nuestro hemisferio), podemos disponer de ella durante todo el año gracias a los invernaderos.


"Familiares" de la coliflor son el brócoli, la berza (o col), el romanesco, el repollo, la lombarda...

Su color puede ser blanco amarillento, verde o violeta según la variedad cultivada y según el país en el que vivas, porque en este es bastante difícil encontrarla en otro color que no sea blanco :(. Tiene un sabor suave y, en ocasiones, ligeramente dulzón.


El componente principal de la coliflor es el agua y tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que podemos hablar de una alimento con muy poco aporte calórico. Además, es una muy buena fuente de fibra, vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, ácido fólico y minerales (princpamente potasio y fósforo).


Para elegir bien la coliflor debemos fijarnos en su color y sus ramilletes. El color debe ser blanco marfil. Si tiene algunas partes marrones, debemos deshecharla. En cuanto a sus ramilletes, deben estar muy juntos y prietos. Al tocarla, tenemos que notar que está muy prieta y tiesa, como si entre sus ramilletes no cupiese ni un alfiler.


A la hora de prepararla, podemos optar por hacerla cocida, asada, salteada...de cualquier manera está rica! y si optamos por prepararla cocida, bien sea en agua o al vapor, podemos hacerlo en ramilletes grandes o pequeños, dependiendo de la elaboración por la que vayamos a optar. Particularmente, la corto en ramilletes pequeños porque tarda muy poco en cocerse y así pierde menos propiedades.


A mi me gusta cocerla con un chorrito de leche. Así queda más blanca aún y le da una pizca de suavidad. Y, a la hora de degustarla, unas veces la rehogo con ajo y pimentón, otras con jamón en virutas, otras la tomamos con aceite y vinagre, otras con una vinagreta, otras con mayonesa....hay un montón de posibilidades. Tantas, como ideas se os ocurran.


A la hora de hacer la tortilla, podemos optar por una grande o varias individuales. En esta ocasión he optado por varias individuales; así me es más fácil darle la vuelta.


Espero que os guste este aprovechamiento de restos. ;)


Sed buen@s!!




Tortilla de coliflor2.jpg



TORTILLA DE COLIFLOR.


Ingredientes (para una tortilla individual):

  • 2 huevos camperos.

  • media ración de coliflor rehogada con jamón (aproximadamente un plato de postre).

  • 1 pizca de sal.

  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:


Si no tenemos coliflor sobrante, tras lavarla y cortarla en ramilletes muy pequelos, la cocemos en abundante agua con sal y un chorro de leche, unos 7 minutos. Escurrir bien y reservar.


En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra a calentar. Echamos unas virutas de jamón ibérico y damos unas vueltas. Añadimos la coliflor bien escurrida y dejamos un par de minutos. Pasamos a un colador que colocaremos sobre un bol o un plato hondo y escurrimos el exceso de aceite que pueda tener.


Si tenemos coliflor que nos ha sobrado de otro día, nos saltamos los pasos anteriores. Lo único que hacemos es machacar un poco los ramilletes par que queden muy pequeños.


Aparte, en un bol batimos los huevos con una pizca de sal y añadimos la coliflor rehogada y escurrida e integramos sin deshacer en exceso los ramilletes.


En la sartén echamos una pizca de aceite de oliva virgen extra (o aceite de haber rehogado la coliflor anteriormente) y calentamos bien. Añadimos los huevos con la coliflor y removemos un poco con una espátula para que vaya cuajando. Dejamos que cuaje el huevo por un lado.


Con ayuda de un plato, damos la vuelta a la tortilla como si fuese una de patatas. Volvemos a poner la mezcla de huevo y coliflor en la sartén y dejamos que cuaje por el otro lado.


Sacamos a un plato y servimos.


A disfrutar!!

Tortilla de coliflor1.jpg

Fuente: http://www.botanical-online.com/coliflor.htmhttp://www.botanical-online.com/col,

http://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._botrytishttp://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._bo

bottom of page