top of page

Magdalenas de Naranja y Clavo

Hola!


Ya estamos a jueves. Ay! Qué rápido pasa el tiempo! No me da la vida....Para mí tenían que ser los días de 48 horas, más o menos. ;)


Hoy os dejo una receta que es un clásico en casa en los desayunos. Es de esas recetas que repites y repites porque sabes que son infalibles. De esas que se convierten en "receta de cabecera". Ya os enseñaré otras más de este tipo, porque hay varias; tanto dulces como saladas.


Esta receta es una adaptación de otra del libro de Xabier Barriga. La he ido adaptando a nuestros gustos hasta llegar a esta versión que hoy os presento.


Seguro que a estas alturas muchos ya sabréis el origen de las madalenas. Si buscáis en Internet, en Wikipedia o en otras muchas páginas nos explican su origen. En la mayoría de ellas coinciden así que, para que no tengáis que leer y leer y leer, he realizado ese trabajo por vosotros y os lo resumo aquí:


La magdalena o madalena es un bizcocho pequeño que se caracteriza por su forma de concha, que se obtiene al introducir la masa fría en los moldes y horneándola a continuación. Los ingredientes básicos de la receta son: huevos, harina y azúcar.


Atendiendo a su origen, la magdalena se considera un postre real. ¿Por qué?


En 1755 una criada llamada Madeleine Paulmier realizó estos bizcochitos para el rey de Polonia, Stanislas Leszczynski, Duque de Lorena, en una cena que organizaba éste en dicho palacio. Por lo visto, debido a una disputa en las cocinas, se quedaron sin el postre que se iba a preparar, y esta joven propuso realizar la receta de los bizcochos que le había enseñado su abuela. Como el postre gustó a los comensales del rey, se le bautizó con el nombre de la joven criada.


Según otras versiones, la receta proviene de la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Según cuentan, una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos estos pastelitos con forma de concha, símbolo del peregrinaje. De esta manera se explica la implantación de las magdalenas en España.


Espero que os guste tanto como a nosotos.


Buen provecho!

Sed buen@s!!


Magdalenas de Naranja y Clavo 3.jpg

MAGDALENAS DE NARANJA Y CLAVO.

Ingredientes (para unas 16 magdalenas):

  • 4 huevos.

  • 250 gr. de azúcar.

  • 200 ml. de aceite suave.

  • 320 gr. de harina.

  • 2 tsp levadura química.

  • 60 ml nata líquida.

  • 60 ml zumo de naranja.

  • 1 naranja.

  • ralladura de naranja.

  • 1 tbsp almíbar de naranja (o mermelada de naranja).

  • 1/4 tsp clavo molido.

  • 1 tsp sal.

  • 1/4 tsp bicarbonato.

Elaboración:


En primer lugar, vamos a preparar un azúcar aromatizado.


Este truco me lo enseñó Sylvain Vernay, autor del blog Dulce Tradicçión. Una pasada de blog, dicho sea de paso...Con el azúcar aromatizado conseguimos que nuestro postre tenga un aroma y un sabor más intenso, pero sutil.


Lavamos bien la naranja y rallamos la piel. Acordaros de no rallar la parte blanca, que amarga. En un bol mezclamos la ralladura con el azúcar y dejamos reposar para que adquiera el aroma que queremos.


Exprimimos el zumo de la naranja y reservamos 60 ml para nuestra receta. Si la naranja os da más cantidad de zumo, os lo bebéis. ;)


En otro bol tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato, la sal y el clavo. Reservamos.


En un bol grande o en el bol de la amasadora, batimos con unas varillas los huevos junto con el azúcar aromatizado hasta que tripliquen su volumen.


Sin dejar de batir, incorporamos el zumo y la nata y, seguidamente, el aceite en forma de hilo hasta que quede bien incorporado.


Añadimos el almíbar de naranja y mezclamos bien. Yo he puesto almíbar de naranja porque lo tenía de cuando preparé unas naranja confitadas, pero se puede poner mermelada de naranja perfectamente.


A continuación, con la espátula o con el accesorio pala si tenéis amasadora, incorporamos la mezcla de harina que habíamos reservado previamente.


Incorporamos con movimientos envolventes si lo hacemos con la espátula; o a velocidad muy lenta en la amasadora hasta que se haya integrado la harina. Batir lo justo.


Tapamos la mezcla con film y metemos en la nevera, al menos, una hora. Puede estar más sin problemas.


Calentamos el horno con calor arriba y abajo a 200ºC. Ponemos los papelitos en un molde de cupcakes.


Cuando haya pasado el tiempo de enfriado, sacamos la masa de la nevera y distribuimos la masa en los moldes. No llenar más de 2/3. Echamos una cucharadita de azúcar por encima, y horneamos unos 17 minutos.


Sacar del horno, dejar sobre una rejilla dentro de los moldes 5 minutos, y desmoldar. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.


A disfrutar!!


Magdalenas de Naranja y Clavo 4.jpg

Magdalenas de Naranja y Clavo 2.jpg

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_(alimento), https://sites.google.com/site/webdejuanandres/sitio-de-historia/lamagdalenaunpostrereal,

bottom of page