Hola!
Hoy os traigo una receta de esas de "toda la vida". Es un plato que gusta mucho, muy rico, y que no da mucho trabajo.
Esta receta yo la he hecho en olla a presión, más que nada porque se reduce mucho el tiempo de preparación, ya que el rabo es una pieza fibrosa. Además, así ahorramos energía (y dinero), que no está la cosa para andar derrochando, no? Pero se puede preparar también en una cazuela, al "chup-chup" o fuego lento.
La receta típica, sobre todo en época de feria taurina es con rabo de toro, pero es bantante difícil de conseguir y, la verdad, con rabo de ternera sale un plato buenísimo. Y si no, que se lo pregunten a mi familia, que no han dejado ni los restos de la cazuela....! Jejeje.
Una cosa sí os digo: cuanto mejor sea el vino empleado, mucho mejor para el resultado final. Yo he utilizado uno de Rioja. A ver, tampoco es cuestión de que os dejéis la paga del mes en el vino, ni mucho menos, pero recomiendo no utilizar un vino peleón en tetrabrick, porque se nota. De verdad.
Si os fijáis en la foto, el rabo está deshuesado. Particularmente, aunque lleve un poco más de trabajo, creo que merece la pena. Eso de sentarte a la mesa y poder comer todo lo que está en el plato y sin mancharte, no tiene precio. ;)
El acompañamiento para esta receta puede ser variado: un puré de patatas (mejor si es casero), unas patatas fritas, asadas, cocidas y adornadas con un chorrete de aceite de oliva virgen extra, arroz blanco... En esta ocasión va acompañado de unas patatas asadas al horno. La receta la podéis ver aquí.
El tiempo que pongo de cocción es aproximado. Depende de la olla de cada uno y de los gustos. A mí, por ejemplo, me gusta que luego espese la salsa a fuego lento. (Pero si tenéis más prisa, se puede dejar más tiempo en la olla y espesar con un poquito de harina de maíz diluida en agua fría)
Sin más dilación paso a daros la receta para que la podáis preparar en casa y degustar tranquilamente.
Buen provecho!
Sed buen@s!!
RABO DE TERNERA.
Ingredientes:
2 Kg rabo de ternera.
1 cebolla grande o dos medianas.
5/6 zanahorias.
1/2 calabacín.
2 dientes de ajo.
Harina para rebozar.
1 botella de vino tinto (750 ml.).
500 ml de caldo de verduras.
sal, pimienta.
Elaboración:
Salpimentar el rabo y pasarlo ligeramente por harina.
En la olla a presión, añadimos 3/4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos ligeramente el rabo por tandas. Vamos sacando y reservando en una fuente. De esta manera, la carne no se seca en exceso y conseguimos que el caldo "engorde".
Mientras, vamos cortando las verduras. No hace falta hacer trozos muy pequeños. Tened en cuenta que la salsa luego la vamos a triturar.
Cuando hemos terminado de dorar el rabo, en el mismo aceite añadimos las verduras. Dependiendo de la cantidad de aceite que haya chupado el rabo, a lo mejor tenemos que añadir una cucharada más para sofreir las verduras. Salamos. Dejamos pochar unos minutos, que vayan cogiendo los jugos que ha dejado la carne.
Cuando las verduras estén pochadas, añadimos el rabo que habíamos reservado. A continuación, vertemos el vino tinto y, seguidamente, el caldo de verduras hasta cubrir el rabo.
Cerramos la olla y dejamos cocer unos 75 min.
Pasado el tiempo, despresurizamos la olla y abrimos. Es el momento de probar de sal. Rectificamos si es necesario.
En este punto sacamos los trozos de rabo de la olla (que estarán aún duros) a una fuente. Y, en la misma olla, pasamos la batidora hasta dejar una salsa fina y sin tropezones. Añadimos el rabo que habíamos apartado y dejamos cocer a fuego lento por lo menos otra hora.
Mucho cuidado, porque se puede pegar al fondo! Hay que estar vigilando nuestro guiso.
Veréis que el caldo se va espesando.
Id probando el punto de la carne con un tenedor. En el momento en que la carne se despegue sola del hueso, ya estará terminada de cocer.
Yo recomiendo hacer este guiso para consumirlo al día siguiente. Está más sabroso. Es el típico plato que agracede un reposo largo.
Al día siguiente, deshuesamos con cuidado nuestro rabo mientras preparamos la guarnición. Calentamos a fuego muy lento para que no se pegue y servimos.
Yo, esta vez, lo he puesto sin más al lado de las patatas, pero si lo ponéis con arroz, queda muy bonito emplatarlo con un aro. ^_^
A disfrutar!!