Hola!
Aquí estoy de nuevo compartiendo una receta con vosotros.
He tardado más de lo esperado, pero estas fechas que se aproximan son un no parar. Ya os lo comentaba en mi última entrada.
Entre comida y comida he estado indagando por las recetas de polvorones y al final he dado con la proporción de ingedientes que me convence más (hasta la fecha).
Ya sé que estos días veréis más recetas de polvorones publicadas por la red, pero es que la Navidad es así: nos hace acordarnos de esos dulces que, normalmente, en otra época del año no catamos. Claro que, mirándolo bien, con la cantidad de calorías que llevan, normal que no los volvamos ni a nombrar! jejeje.
Esta receta es de esas que no nos solemos atrever a preparar en casa pero que, sin embargo, merece la pena porque no es nada complicada, y da unos resultado muy, muy buenos.
Lo mejor es cuando los prueban nuestros "conejillos de indias" (suele ser la familia más cercana) y dicen: "si sabe a polvorón auténtico"!!!! ^_^
Así que, animaos a preparar los polvorones, que vais a quedar como unos reposteros de primera.
Sed buen@s!!
POLVORONES DE CANELA Y NARANJA
Ingredientes:
350 gr. harina floja o de repostería.
150 gr. harina de almendra.
150 gr. azúcar glass.
200 gr. manteca de cerdo.
2 tsp (cucharaditas de café) de canela.
10 gotas esencia de naranja.
azúcar glass para espolvorear.
Elaboración:
Encendemos el horno a 150ºC sin aire. Calor arriba y abajo.
En una bandeja de horno extendemos la harina y la ponemos a tostar removiendo cada 10 min., hasta que veamos que se tuesta un poco. Serán aproximadamente unos 20 min.
Sacamos la bandeja del horno, y trasladamos la harina a otro recipiente para que se enfríe.
Ponemos en la bandeja de horno la harina de almendra para tostarla también en el horno. Cuidado ahora, que la almendra se tuesta hiper-rápido! Removed de vez en cuando y no paréis de vigilar y, cuando veáis que empieza a tomar color, la sacamos y la ponemos a enfriar en otro recipiente.
Para trabajar con las harinas deben estar frías, así que os recomiendo tostaslas por la noche y terminar la preparación de los polvorones a la mañana siguiente.
En un bol grande tamizamos las harinas frías junto con la canela y el azúcar. Añadimos la manteca de cerdo y las gotas de esencia y amasamos con las manos. Debemos formar una bola. Es una masa harinosa, por lo que la bola la formaremos prensando y apretando hasta completarla.
Una vez tengamos la bola formada, tapamos con papel film e introducimos en la nevera 1 hora.
Sacamos de la nevera y extendemos la masa entre dos papeles de horno, dejándola con un grosor de 1 cm. Veremos que al extender la masa se va abriendo por los bordes. Es normal. La vamos recomponiendo y seguimos extendiendo.
Encendemos el horno a 190ºC y forramos un par de bandejas de horno con papel sulfurizado.
Con un cortapastas vamos cortando nuestros polvorones y con mucho cuidado los trasladamos a las bandejas. Podéis utilizar el diámetro que más os guste. Yo he utilizado un cortapastas de 5 cm. de diámetro porque no nos gustan muy grandes y me salieron 33 polvorones pequeños, pero con uno de 7 cm. quedan perfectos.
A medida que nos vayamos quedando sin masa, volvemos a formar la bola y a cortar más polvorones. Así hasta que agotemos la masa. Es como hacer galletas!
Tapamos nuestras bandejas de nuevo con papel film y enfriamos en la nevera unos 30 min. Esto ayudará a que no pierdan la forma.
Horneamos unos 15 min. El tiempo dependerá del horno de cada uno. El mío está como una cabra ;) y la primera tanda se tostó demasiado. Id vigilando, y así os saldrán perfectos.
Una vez horneados, pasad a una rejilla con el papel de horno y con mucho cuidado, que son muy delicados. Dejar enfriar por completo y espolvorear con azúcar glass.
Para conservarlos los podemos guardar en una caja metálica tapados con papel sulfurizado.
A disfrutar!!